Memoria del Congreso

  • 1. ¿Cómo fue el #XVIIICongresoAECA?

    Con más de 300 asistentes, procedentes de 12 países, tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Cartagena, la edición más internacional de los Congresos de AECA. Organizado en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Empresa de dicha Universidad, con el patrocinio de COFIDES, PWC Y FAEDPYME y la colaboración y apoyo de un importante grupo de entidades, la decimoctava edición del Congreso alcanzó un gran éxito en todas sus facetas. La Memoria que se enlaza recoge los aspectos más destacados y los principales resultados del Congreso. ¡Gracias a todos los participantes!

    VER MEMORIA COMPLETA       

  • 2. Entrega del premio Enrique Fernández Peña de Historia de la Contabilidad 2015

    El Congreso AECA fue un año más el marco en el que se celebró la Entrega de este Premio, el cual ha llegado a su vigésima edición. Presidido por los Presidentes de AECA y del Colegio Central de Titulados Mercantiles y Empresariales de Madrid, Leandro Cañibano y Eladio Acevedo, respectivamente, el acto tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Empresa, de la Universidad Politécnica de Cartagena, el 2 de octubre. Begoña Prieto, vicepresidenta de la Comisión de Historia de la Contabilidad de AECA dio lectura al acta de concesión según la cual se otorga el Premio Enrique Fernández Peña de Historia de la Contabilidad 2015, al trabajo ““War or the business of God: Sacred mission, accounting and Spanish military hospitals in the 18th Century”, del que son autores Juan Baños Sánchez Matamoros y Warwick Funnell y que ha sido publicado en el Accounting, Auditing & Accountability Journal. Juan Baños Sánchez, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, recogió y contestó a la recepción del Premio, agradeciendo su concesión y el impulso del Premio al desarrollo de la Historia de la Contabilidad.

     

  • 3. Entrega de diplomas Comunicaciones seleccionadas Congreso AECA-REFC

    En el acto de clausura del XVIII Congreso AECA acogió la entrega de diplomas a los autores de la selección de mejores comunicaciones presentadas en el Congreso que optan a ser evaluadas para su posible publicación en la Revista Española de Financiación y Contabilidad (REFC), publicación incluida en los más prestigiosos índices de impacto y calidad científica. 

    MÁS INFORMACIÓN

  • 4. Entrega Premio AECA para Empresarios y Directivos 2015

    Las alumnas del Máster en Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Cantabria (UC), Alina Arnautu y Belén Muñiz, obtuvieron el galardón en la 21ª edición de este Premio por su entrevista “Del entorno local al ámbito internacional a través de las TIC”. El directivo entrevistado fue Vicente Alciturri, gerente de la empresa cántabra Semicrol, S.L., ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, poniendo de manifiesto la importancia de la innovación, de las tecnologías de la información y la comunicación así como de la internacionalización para el éxito de la pequeña empresa en los tiempos actuales.

    José Luis Lizcano, Director del Programa Internacional de Becas AECA y Director Gerente, entregó a las alumnas el Premio durante el XVIII Congreso AECA, celebrado en Cartagena, al que ambas asistieron invitadas, acompañadas por los directores del Máster de la UC, Francisco Javier Martínez y Javier Montoya.

    VER NOTA DE PRENSA

  • 5. Convenio de colaboración- Valoración de empresas en Colombia

    El XVIII Congreso AECA sirvió también como marco para la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Gran Colombia para el desarrollo de un proyecto de investigación sobre “Valoración de Empresas en Colombia”. El Presidente de la Universidad La Gran Colombia, José Galat, y el presidente de AECA, Leandro Cañibano, rubricaron el convenio, que tiene como objetivo proveer de los recursos necesarios para la realización del proyecto de investigación. Al frente del mismo se encuentran los profesores Domingo García Pérez de Lema (Universidad Politécnica de Cartagena) y Alfonso Rojo Ramirez, (Universidad de Almería) presidente y miembro de la Comisión de Valoración y Financiación de AECA.  

  • 6. Próximos Congreso y Encuentro AECA

    . XVII Encuentro AECA. Braganza-Portugal, 22 y 23 de septiembre de 2016. La entidad coorganizadora será La Escola Superior de Tecnología e Gestao, perteneciente al Instituto Politécnico de Braganza. El responsable del Comité Organizador será Nuno Ribeiro, profesor de dicha Escuela.

    .  XIX Congreso AECA. Santiago de Compostela, 27, 28 y 29 de septiembre de 2017. La entidad coorganizadora será ABANCA, dentro del marco de colaboración institucional establecido recientemente con motivo de la firma de la Cátedra AECA- ABANCA de Economía, Finanzas y Administración de Empresas. El responsable del Comité Organizador será el director de dicha Cátedra, Manuel Rodríguez López.

  • 7. Reunión de la Junta Directiva de AECA

    Emtre otros asuntos, los próximos proyectos de la Asociación se trataron en la reunión de la Junta Directiva de AECA que como es tradicional tuvo el Congreso de anfitrión. De todos ellos se irá informando puntualmente a los socios.

  • 8. Sesión para Estudiantes y pósteres presentados

    El Programa del Congreso AECA celebrado en Cartagena incorporó como novedad una sesión para estudiantes de ADE, promovida por el Programa Internacional de Becas AECA, con el propósito de acercar la actividad de AECA y la realidad profesional a los jóvenes estudiantes, facilitándoles contenidos prácticos sobre la realización de sus trabajos de fin de grado o máster y de cara a su pronta incorporación al mercado laboral. En la sesión intervinieron representantes de los profesores, estudiantes, economistas profesionales y AECA. La sesión fue muy concurrida y en ella se presentaron seis pósteres elaborados por los propios estudiantes, sobre diversas materias.

    VER PÓSTERES PRESENTADOS