Lugares de interés

  • Fuerte de Navidad

    Construido a mediados del S. XIX, el Fuerte de Navidad es un elemento fundamental del sistema defensivo de la bahía de Cartagena. Su origen se encuentra en el siglo XVII aunque la construcción actual es de 1860, cuando enmarcada en el Plan O' Donnell, es mejorada acorde con los avances y técnicas del momento. Por su posición cruzaba fuego con la batería de Santa Ana, que junto con las baterías de Trincabotijas y Podadera defendían la bocana del puerto.
    Actualmente el Fuerte de Navidad es el Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva de Cartagena y el Mediterráneo. Ofrece un panorama de las distintas defensas que ha tenido el puerto a lo largo de su historia, así como también permite conocer como era el equipamiento o la vida cotidiana en un fuerte de estas características.
    Los antiguos dormitorios de la dotación sirven para mostrar fotografías procedentes del Álbum fotográfico de los fuertes y baterías del puerto de Cartagena de 1901, cuyo original se encuentra en la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid. Este álbum fue un regalo de la ciudad de Cartagena al rey Alfonso XIII.
    Se encuentra junto al Faro de Navidad, en el margen derecho de la Bahía de Cartagena. El acceso se puede realizar en coche o en el barco turístico que realiza una escala en el fuerte.

  • Foro Romano de la antigua Carthago Nova

    La ciudad de Carthago Nova fue elevada en 44 a. C. al rango de colonia romana con el nombre de Colonia Vrbs Iulia Nova Carthago (C.V.I.N.C). Inmediatamente, durante el mandato de Augusto, se emprendió un ambicioso proceso de romanización y urbanización de la ciudad que la convertirían en una de las más esplendorosas del Imperio romano.

    La ciudad contaba desde época republicana con un gran anfiteatro. El emperador Augusto la iba a dotar ahora de un lujoso teatro romano y un gran foro.

    El foro romano de Carthago Nova se situaba en el centro de la ciudad, en la confluencia de las principales vías de comunicación (el cardo y el decumano), y entre las montañas del cerro de la Concepción (donde se encontraba el teatro) y el Arx Asdrubalis (en la actualidad cerro del Molinete).

    El foro se situaba aproximadamente bajo la actual plaza de San Francisco y en la actualidad está sólo parcialmente excavado. Entre loa principales monumentos del foro que se han encontrado hasta ahora destacan:

    Templo dedicado a la triada capitolina: Júpiter, Juno y Minerva. Al norte, sobre el cerro del Molinete, se ha encontrado el podium sobre el que se asentaba este templo, común en casi todos los foros romanos. En la actualidad, está a la espera de un proceso de excavación y valoración.
    El augusteum. Al sur de la plaza se excavó un edificio que parece que tenía la función de colegio de augustales, o sacerdotes del culto al emperador Augusto. Este yacimiento está puesto en valor y es visitable dentro del programa Cartagena Puerto de Culturas.
    La curia. Sede del gobierno de la colonia. Apareció durante las obras del nuevo centro de salud del casco antiguo y será visitable cuando concluyan las obras del mismo. Estaba decorado y pavimentado con lujosos mármoles traídos de todos los lugares del Imperio. En estas excavaciones apareció la escultura de Augusto togado.
    En 2008 se puso en marcha la excavación integral de toda la ladera sur del molinete, descubriéndose en su totalidad unas termas y una palestra de época bajoimperial que ya se conocían parcialmente, así como una lujosa vivienda de algún magistrado de la ciudad.

    La mayor parte de materiales procedentes de estos tres yacimientos, y otros materiales encontrados en excavaciones de solares cercanos y que se relacionan con el foro romano de Carthago Nova se pueden encontrar actualmente en el Museo Arqueológico Municipal.

  • Parque Minero de La Unión

    El Parque Minero de La Unión es un espacio privilegiado de la Sierra Minera en el que podrás conocer, a través del recorrido en un Tren Minero, el proceso completo de la antigua industria minera subterránea del silgo XIX, y vivir la experiencia inolvidable de recorrer más de 4.000 m2 de galerías de una mina abierta al público.

  • Parque Regional Salinas de San Pedro

    Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es un espacio protegido de la Región de Murcia. Es un humedal con arenales situado en la parte norte del Mar Menor. En el interior del espacio protegido existe un puerto y unas salinas en explotación. En verano sus playas están bastante concurridas, existiendo una tradición en baños de lodo.